Acerca de

El Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México - MPI CDMX, es un organismo público descentralizado responsable de generar las condiciones necesarias para que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas que que se encuentren en situación de riesgo, como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión en la Ciudad de México, cuenten con apoyo y atención del gobierno de la ciudad para salvaguardar su seguridad e integridad. Cualquier persona defensora de derechos humanos o periodista en la Ciudad de México, puede acercarse al MPI CDMX para que se le brinde atención si está siendo víctima de violencia, agresiones, amenazas o se encuentra en riesgo como consecuencia de su actividad. Pueden contactarnos vía redes sociales, en los teléfono 55187354, 55 4615 1560 y en el correo mpi@cdmx.gob.mx

Proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo en la Ciudad de México.

El MPI CDMX proporciona medidas de prevención, protección, protección urgente y sociales a personas periodistas o defensoras de derechos humanos que con motivo de su actividad se encuentre en una situación de riesgo.

Cualquier persona defensora de derechos humanos o periodista en la Ciudad de México, puede acercarse al Mecanismo para que se le brinde atención si está siendo víctima de violencia, agresiones, amenazas o se encuentra en riesgo como consecuencia de su actividad.

Una vez que el MPI CDMX recibe la solicitud se analiza el caso y el equipo de la Coordinación de Desarrollo y Evaluación de Medidas de Protección inicia los procesos correspondientes para brindar la atención, incorporación o plan de protección más adecuado.
Ninguna acción de atención o plan de protección está predeterminada, todo se ajusta de acuerdo a las necesidades que arroja cada caso, siempre buscando salvaguardar la integridad y derechos de cada una de las personas.


Pueden ponerse en contacto:

- Vía telefónica en los números: 55 55 18 73 54 - 55 4615 1560

- Por correo electrónico: a la dirección mpi@cdmx.gob.mx

- En nuestra cuenta de Twitter: @mpicdmx

- Visitarnos directamente en nuestras instalaciones ubicadas en: General Prim 2B, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, CP: 06010.


Titular

Tobyanne Ledesma Rivera

Titular Directora General

Teléfonos:
55187354 ext.

Licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM, Máster en Geopolítica y Seguridad Global  por la Universidad de Roma "La Sapienza". En 2015 realizó una estancia en la Universidad  de Pekín y en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái. En 2021 fue  seleccionada para formar parte del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos  Humanos impartido por la CIDH.

Actualmente es directora general del Mecanismo de Protección Integral de Personas  Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México e integrante de la  Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.