Primer Concurso de ensayo:

“Por el Derecho a la Libertad de Expresión de las Mujeres y las Niñas”. 2022


Convocatoria:

El cumplimiento del derecho a la libertad de expresión es fundamental para el ejercicio de una ciudadanía plena. Existen diversas y complejas razones que ponen en riesgo dicho derecho. De forma específica, las mujeres y las niñas enfrentan violencia, discriminación y exclusión social derivadas de estereotipos sexistas, los cuales ponen en riesgo su derecho a expresarse, a construir y a desarrollarse en el espacio público. 

Con base en lo anterior, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México y la Escuela Feminista de Comunicación convocan a periodistas, activistas, estudiantes, docentes y a todas las personas interesadas en el tema a enviar sus ensayos con base en las siguientes características:

  • La temática puede ser: la importancia de promover la libertad de expresión de las mujeres y las niñas; obstáculos para el ejercicio de la libertad de expresión de las mujeres y las niñas; violencia contra las mujeres y las niñas en el ejercicio de su libertad de expresión; y alternativas y propuestas para el cumplimiento y promoción de la libertad de expresión de las mujeres y las niñas. 

  • La extensión del ensayo será de 10 a 12 cuartillas máximo, incluida la bibliografía, a espacio y medio y con letra Arial de 11. 

  • La estructura del ensayo comprende una introducción, cuerpo donde se desarrolla la tesis, conclusiones y bibliografía en formato APA. 

  • Será motivo de expulsión del concurso si el ensayo fue publicado previamente o si contiene alguna forma de plagio. 

  • Los ensayos deberán ser enviados al correo jimenabmpicdmx@gmail.com a más tardar el domingo 15 de octubre a las 23:59 horas, con un registro previo de datos en:  https://forms.gle/pQoeM9ZA82v3y8kd9

  • Las personas ganadoras serán avisadas vía correo electrónico. 

  • Habrá tres primeros lugares que consistirán en: publicación del ensayo en la revista “Tlatelolco” de la UNAM, realizándose un dossier en dicha revista.

  • Habrá un segundo y un tercer lugar y el premio será paquete de libros.

  • El jurado estará conformado por 5 especialistas de renombre, como son: Dra. Elvira Hernández Carballido, investigadora y escritora feminista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Luz Rangel, periodista y especialista en temas de género; Dra. Walys Becerril Martínez, investigadora y docente feminista de la Escuela Feminista de Comunicación; María Cortina, periodista y Directora de la Casa Refugio Citlaltépetl; y Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX.

  • La premiación se llevará a cabo el 23 de noviembre de 2022 en la Casa Refugio Citlaltépetl, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Nosotras y nuestros derechos”.

  • Cualquier duda sobre esta convocatoria, favor de escribir al correo: jimenabmpicdmx@gmail.com


Resultados:

Se hace de conocimiento al público en general de la conclusión y resultado final del concurso: “Por El Derecho a la Libertad de Expresión de las Mujeres y las Niñas”. El concurso se hizo con la finalidad de dar voz a personas que buscan aportar sobre la libertad de expresión de mujeres y niñas, en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, campaña internacional anual que busca promover la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. El MPI CDMX reitera su compromiso de generar espacios seguros en los que puedan manifestarse con libertad.

Participaron como juezas la Dra. Elvira Hernández Carballido, Dra. Walys Becerril Martínez, Directora de la Casa Refugio, María Cortina, Mtra. Geraldina González de la Vega Hernández y Luz Rangel. 

Se contó con la participación de 48 personas de las cuales 40 fueron mujeres y ocho hombres. La premiación de los trabajos se llevó a cabo el 23 de noviembre en la Casa Refugio Citlaltépetl, los trabajos de los tres primeros lugares tendrán una publicación del ensayo en la revista, Tlatelolco de la UNAM y para los otros dos lugares se brindó una constancia de participación y un paquete de libros.

La premiación fue de la siguiente manera:

Primer lugar: Virginia Ilescas Vega con el ensayo “Calladita no me veo más bonita; La libertad de expresión amordazada por el patriarcado en las universidades.”

Segundo lugar: Mónica Corona Quiñones con el ensayo “La libertad de expresión como un derecho crucial para que las mujeres y las niñas den continuidad a su proceso emancipatorio.”

Tercer lugar: Viviana Krystel Santana Vela con el ensayo “Terrenalidad del pensamiento.”

Cuarto lugar: Verónica Palafox Quirón con el ensayo “¿La libertad de expresión es un derecho ejercido por las niñas?

Quinto lugar: Mario Alberto González Llanes con el ensayo “Ab imo pectore, blandientur in ventum.”

De esta forma comunicamos la conclusión del primer concurso de ensayo del MPI CDMX “Por El Derecho a la Libertad de Expresión de las Mujeres y las Niñas”, agradeciendo las personas participantes, al igual que a todos aquellos que nos acompañaron y apoyaron en el proceso. 

¡Enhorabuena!


Segundo Concurso de ensayo:

“Derechos humanos y periodismo”. 2023